¿Tiene sentido que los indios compren bitcoin en lugar de oro este Diwali?

 

Las criptocurrencias han tenido una carrera brillante en los últimos meses. ¿Pero es todo lo que brilla realmente oro?

Desde la expansión del Covid-19 en la India, el bitcoin ha superado a cualquier otra clase de activo, incluyendo el oro, dando un retorno de casi el 160% desde abril. Esto no es inusual ya que se cree que las cripto-monedas están desvinculadas de la macroeconomía, que ha estado enfrentando su peor pesadilla.

„Estamos viendo que mucha gente viene a nuestro intercambio para regalar criptodivisas a sus familiares o amigos. Los jóvenes están buscando sustituir el oro por monedas virtuales“, dijo Nischal Shetty, el fundador de WazirX, el intercambio de cripto-monedas más popular de la India.

Otra bolsa, CoinDCX, ofrece a sus clientes una opción de libre comercio (sin tasas) durante unas horas en el día de Diwali. Esto es similar al „comercio de Mahurat“ en las bolsas indias cuando las bolsas se abren para el comercio durante una hora auspiciosa en Diwali cada año, que por lo demás es un día festivo para los mercados.

Pero dejando de lado todo este glamour, ¿pueden las criptodivisas ser realmente un sustituto del valor de almacenamiento y la seguridad que ofrece el oro?

¿Pueden las cripto-monedas reemplazar al oro?

Cuando se fundó bitcoin en 2009, se promocionó como una moneda desvinculada de la economía, lo que hace que su uso sea muy similar al del oro. La gente prefiere comprar oro durante las crisis económicas ya que no está relacionado con las ganancias o cualquier otra actividad macro.

Las criptodivisas, incluyendo el bitcoin (la moneda virtual más popular) son demasiado volátiles y han oscilado masivamente a lo largo de los años, mientras que los precios del oro normalmente se mantienen estables.

Los jugadores de la criptodivisa reconocen esta volatilidad pero afirman que ha disminuido sustancialmente con el tiempo. Creen que sólo mejorará a medida que crezca la capitalización del mercado de estas monedas.

„A medida que bitcoin y otros activos criptográficos como el éter consigan más inversores, se volverán casi aburridos“, dijo Vikram Rangala, director de marketing de la bolsa criptográfica, ZebPay. „2020 ha visto la historia pasar de bitcoin como un activo especulativo a una inversión a largo plazo, a prueba de inflación, y a un almacén de valor. También se está moviendo más como el oro, ya que los inversores empiezan a tratarlo como un refugio seguro.“

Shetty de WazirX también señaló que los grandes inversores institucionales globales ahora están comprando bitcoin en lugar de oro. „Estos inversores institucionales siempre están buscando una apuesta a largo plazo. Esto significa que las criptodivisas están alcanzando gradualmente el estatus de ser un activo estable con un horizonte a largo plazo“, dijo Shetty.

También añade que existe la posibilidad de que el oro tenga impurezas, lo que es difícil de detectar para los clientes. „En comparación, Bitcoin es fácilmente verificable tal y como está en el libro público por cualquiera que tenga una conexión a Internet“, dijo Gupta.

Aunque los actores de la industria son optimistas sobre la posibilidad de que las criptodivisas sustituyan al oro, todavía existen preocupaciones que desafían el estatus de las monedas virtuales como un activo con valor de almacenamiento.

Las criptodivisas se enfrentan a la prueba de fuego

Las bolsas tienen una razón para posicionar las criptodivisas como una clase de activo establecido como el oro. Después de todo, además de los inversores, las bolsas han sido las mayores beneficiarias de las ganancias de las criptodivisas. En la India, las bolsas fueron testigos de un aumento masivo de los volúmenes, ya que los rendimientos estelares que ofrecían las monedas virtuales coincidieron con la decisión del tribunal superior de levantar la prohibición que pesaba sobre ellas.

La verdad, sin embargo, es que las monedas virtuales, a pesar de su creciente popularidad, no tienen ningún valor fundamental.

Otra gran preocupación es la manipulación del mercado. Según el profesor John Griffin de la Universidad de Texas y Amin Shams de la Universidad Estatal de Ohio, una sola entidad movió los precios de los bitcoins en 2017 cuando estaba escalando nuevas alturas.

Así que incluso cuando las criptodivisas están dando fuertes retornos y tienen ciertos rasgos de oro, todavía necesitan abordar estas preocupaciones para competir con el metal amarillo.

Margaret